Casas Rurales en Navarra 

Disponibilidad
Todos los alojamientos
Haz tu RESERVA
Puntos Turísticos

Próximos eventos en la zona


Experiencias y Opiniones
Si estuviste en este alojamiento, comparte tu experiencia.

OFERTAS Y PROMOCIONES

 
Compartir en

Información del entorno

BISKARRET / GUERENDIAIN

El pequeño pueblo de Biskarret, situado al norte de Navarra, en los Pirineos y muy cerca de la frontera con Francia.

Biskarret aparece históricamente ligado al Camino de Santiago, del que fue un obligado punto de parada de los caminantes, sobre todo hasta la aparición de la hospedería de Roncesvalles. Existía también un hospital de peregrinos, del que aún se conservan restos. En su arquitectura destaca la iglesia parroquial de San Pedro, perteneciente al estilo protogótico de comienzos del siglo XIII.

Asentado sobre una colina a 790 metros de altitud, Biskarret ofrece una panorámica envidiable, a escasos minutos del espléndido enclave natural de Sorogain.

QUINTO REAL Y SOROGAIN

 Quinto Real es un hermosísimo hayedo surcado por multitud de regatas. Atravesado de norte a sur por el río Arga, en este extenso bosque habita una gran cantidad de especies animales. Alberga las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi y es por sí mismo un espacio fascinante.

 Quinto Real pertenece a los valles de Erro, Baztan, Esteribar y Alduides. Abundan en él los ciervos, corzos y gamos, así como jabalíes y zorros. Las aves completan la enorme riqueza faunística de este frondoso bosque. Destacan entre ellas el pito negro, el pito dorsiblanco y la becada, a la par que grandes rapaces como el águila, el halcón abejero y carroñeros como el buitre o el quebrantahuesos.

La berrea es, en otoño, el acontecimiento más importante del bosque. Se trata del momento en que los ciervos machos buscan una hembra con la que aparearse para así preservar la especie. Sus berridos y cánticos, preludio de la pelea por la primacía, se extienden por todo el bosque.

Desde Quinto Real se puede acceder a Baztan por el puerto de Artesiaga, o a Alduides por el de Urkiaga.
 
Setas en los bosques de Sorogain (Valle de Erro) constituye un ambiente espléndido para la relajación, para dar suaves paseos o subir alguna montaña de fácil ascensión. Una extensa alfombra verde rodeada de hayas, robles y montañas. Sorogain alberga ganado de los Valles de Erro y Baigorri en régimen de facería, dando lugar a una gran fiesta con motivo de la marcación del mismo. En toda la zona de pastos se encuentran varias estaciones dolménicas, restos de un pasado pastoril en la prehistoria. Sorogain dispone de un área recreativa, en un entorno de gran belleza acondicionado con mesas, bancos y asadores de piedra.

CAMINO DE SANTIAGO

Algunos hablan del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago para datar el comienzo de una de las empresas más importantes de la cultura occidental, el Camino de Santiago. Pero el camino siguió una ruta ya antes transitada, la de Finisterre, la de los romanos.

El hallazgo del sepulcro fue un hecho trascendental que deslumbró y conmovió profundamente a los pueblos del Occidente medieval. Desde entonces el Pirineo navarro ha sido paso obligado para los miles de peregrinos que, procedentes de Europa, se dirigen a Galicia para honrar al apóstol.

Este fluir constante de hombres de todo tipo de condición social y origen geográfico a lo largo de los siglos supuso un enriquecimiento cultural y artístico, además de económico, para los pueblos del camino.

Iglesias, monasterios, ermitas y hospitales, muchos de los cuales perduran en la actualidad, se fueron construyendo a lo largo del camino y en muchas de estas edificaciones intervinieron artistas extranjeros.

Al atractivo cultural y artístico del Camino de Santiago se añade la belleza de los parajes naturales por los que discurre: frondosos bosques de hayas, robles o encinas, prados, zonas de helechos, montes y nacimientos de ríos, constituyen un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. 
  
Cerca de San Juan de Pie de Puerto, el Camino enfila hacia los Pirineos de dos maneras:
-Camino Alto, de Napoleón o de los Puertos de Cisa: por los collados de Lepoeder o Bentartea. Sigue el trazado de la antigua calzada romana Burdeos-Astorga, que todavía hoy es visible en algunos tramos y que condicionó la estructura comunicativa de esta zona.
-Camino Bajo o del desfiladero: atraviesa Luzaide-Valcarlos y asciende hasta Ibañeta por el valle.

RONCESVALLES

Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, es un emblemático lugar de profundas resonancias épicas. Aquí sitúa la tradición la derrota del ejército franco de Carlomagno a manos de los vascones. Orreaga-Roncesvalles conforma un gran conjunto arquitectónico –religioso, laico, doméstico- en un hermoso emplazamiento.
En Orreaga-Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera y reconducía sus pasos hacia la meta final, ya casi perceptible en sus corazones, de la todavía lejana tumba del apóstol. Tras el paso de Ultrapuertos, dejando los Pirineos atrás, Orreaga-Roncesvalles significa para el caminante la puerta del último tramo del Camino, a pesar de que todavía restan más de 700 kilómetros para la meta. Los peregrinos lo consideran el segundo punto principal del Camino de Santiago, detrás de la catedral compostelana debido a la fuerza histórica y simbólica de este lugar.

La pequeña y sencilla capilla gótica localizada junto al Silo de Carlomagno constituye el único edificio que en Orreaga-Roncesvalles rememora el culto a Santiago. Conserva un elemento singular, la campana procedente de la antigua capilla de Ibañeta, donde servía de esperanzador reclamo para los peregrinos que ascendían la cara norte del Pirineo. Y es que la peregrinación a Compostela es, junto al mundo Carolingio, el argumento esencial de Orreaga-Roncesvalles.

SELVA DE IRATI

Extenso territorio, (17.195 Ha) de las cuales el 75 % es bosque. Entre los Valles de Aezkoa y Salazar (Navarra), Cize (Baja Navarra) y Larrau (Zuberoa). Desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero-forestal y cinegético.
Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo-abetales de Europa y constituye un gran atractivo natural todo el año.
En la Selva de Irati existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie o en BTT, así como ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí de fondo en Abodi,...) Además tiene una red de 16 senderos balizados. Elegidos con esmero, pasear por ellos se convierte en una de las mejores maneras de descubrir sus secretos. En general son aptos para todas las edades.

El bosque de Irati se encuentra flanqueado por dos montes míticos en la comarca: el Orhi (2019 m) cima emblemática del montañismo navarro y pirenaico, primer “dos mil” del Pirineo; y el Ortzanzurieta (1570 m), vigía, del Irati hacia el este y del Camino alto de Santiago al oeste. Ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades: en el bosque, en el río, en el embalse de Irabia, etc. 
 
Desde Aezkoa se accede a Irati por Orbaitzeta y desde Salazar por Otsagabia. Las oficinas de información y turismo de Otsagabia y Orreaga/Roncesvalles (todo el año) y Garralda (temporada alta) le ayudarán a resolver sus dudas. En temporada alta existen puntos de información dentro de Irati en Arrazola y V. de las Nieves.

Desde Casa Maitetxu hay unos 20 minutos en coche hasta la zona de servicios de la Selva de Irati.

FABRICA DE ARMAS DE ORBAITZETA

Los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, una joya de arqueología industrial del s XVIII, son un buen pretexto para poder estudiar una época y una concepción del mundo. La Fábrica era en realidad un poblado, una pequeña ciudad en el hayedo pirenaico del Irati.

Poseía iglesia y palacio en el espacio central y diferentes tipos de viviendas en función de categoría sociales. Su inspiración ilustrada (S XVIII) se traducía en preocupación por la comodidad de los trabajadores, lo que revertía en el bien de la producción. Con más de 50 obreros, operarios y técnicos cualificados, el gasto de explotación y mantenimiento fue enorme, si bien llegó a fabricar 3.600 bombas anuales.

La Fábrica de armas de Orbaitzeta surgió cuando la existente en Eugi agotó los bosques de su alrededor. Se buscó entonces otro lugar en el que, sosteniblemente, se pudiera asegurar una producción continua que atendiera la demanda del cuerpo de artillería del ejército real.

La cercanía de yacimientos de hierro tradicionalmente explotados, la abundancia de agua en los arroyos cercanos y la madera (se cedió el monte Aezkoa por un pacto que después fue incumplido por la Corona) animaron a Carlos III a instalar la Fábrica donde hoy la conocemos. Anteriormente se cita la existencia de una ferrería en Txangoa, al norte de donde hoy se encuentran las ruinas de la Fábrica, en un término que hace referencia a dicha actividad ferrera: Olazar.

Casi todas las guerras importantes del s. XIX afectaron en gran medida a la Fábrica y a todos los pueblos del Valle: la guerra de la Convención, las guerras carlistas, etc.

Desde su cierre definitivo en 1873 el complejo fabril se ha ido poco a poco deteriorando. A pesar de todo, todavía se aprecian algunas dependencias: los hornos, canalización del río Legartza, Iglesia, Palacio, etc. En la actualidad existe un proyecto de restauración que pretende devolver a la Fábrica un aspecto acorde con su importancia.

HORREOS

Aezkoa posee 15 de los 22 hórreos navarros, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de un tipo de construcción muy común en las zonas húmedas donde la escasez de grano demandaba una buena conservación a salvo de la humedad y de los roedores. Los hórreos, garaiak o gareak en euskera, tienen planta cuadrangular y cubierta a dos aguas realizada en tablillas de madera. El conjunto se asienta en pilares de piedra rematados por losas circulares o tornarratas, que sirven para evitar la entrada de roedores. En el interior, varios compartimentos o zizku guardan el martxagaria o trigo sembrado en marzo, el azarogari o trigo de octubre, -el más apreciado para hacer pan, las babak o habas, oloa o avena y garagarra o cebada. El hórreo aezkoano es una variedad especial, “pirenaica”, acorde con el clima y la construcción autóctona. La planta del hórreo aezkoano es de unos 4,5x5 m, está asentado sobre 8 columnas, el tejado es a dos aguas de fuerte pendiente para la nieve. Las paredes son de mampostería con una puerta y en algún caso una ventana. El tejado corriente era de tablilla de madera, como en el resto de construcciones. La escalera separada del edificio y las tornarratas donde se apoya servían para evitar la entrada de los roedores. Aria e Hiriberri cuentan con cuatro cada uno, tres en Orbaizeta y uno en Garralda, Garaioa, Aribe y Orbara.

MEGALITOS

Erro es un valle rico en dólmenes, constituyendo la segunda zona de Navarra de acuerdo a su nivel de concentración. Dolmenes de Erro, El término de Aurizberri/Espinal aparece como un foco importante, con un conjunto de unos diez dólmenes, de los que se conservan en buen estado cuatro: Dondoro, Artzilo, Mendiaundi y Baratzeko Erreka. Otra zona destacable es la de Ardaitz, con otros cuatro conjuntos megalíticos: Ezkiregi, Oiarzabal, Ardaitz y Garbala.

Para finalizar, no se puede dejar de citar Sorogain, otra zona de gran importancia megalítica.

ESTELAS

Las estelas funerarias son creaciones de arte popular que identifican las tumbas de cada casa. Se componen de un pie trapezoidal y de un disco superior decorado muchas veces por anverso, reverso e incluso por el canto.

El Valle ha sido un lugar rico en estelas, todavía se conservan muchas de ellas en algunos pueblos, como en Orondritz. En Aurizberri/Espinal se han recuperado y catalogado 25, que datan de los siglos XVII y XVIII, y que actualmente conforman un verdadero museo al aire libre.

PUENTES

Erro complementa su gran riqueza fluvial con un buen número de puentes medievales, de un importante valor artístico. Cabe destacar el hermosísimo puente medieval de Orondritz, junto a los restos de un antiguo molino, y los de Urniza y Larraingoa, también medievales, y de uno y dos ojos respectivamente. Un cuarto puente, este en las cercanías de Ardaitz, salva el Erro en la foz de Txintxurrimear.

Bizkarreta-Gerendiain

Situado en pleno Camino de Santiago en el pueblo destaca su parroquia, protogótica, de inicios del s. XIII. Asentado sobre una colina a 790 metros de altitud, Biskarret permite ver excelentes panorámica. Además se encuentra a escasos minutos del espléndido enclave natural de Sorogain, un extenso territorio rodeado de hayas, robles y montañas, coronadas al fondo por el monte Adi (1459 m), y zona de pastos tradicional del valle de Erro. En los alrededores se encuentran la Selva de Irati y el conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, para muchos peregrinos inicio del Camino en Navarra.

Excursiones

Enclave natural de Sorogain, Roncesvalles, fábrica de armas de Orbaizeta, Selva de Irati, Saint Jean de Pied de Port, cuevas de Xara y Zugarramurdi, rutas por el Pirineo.

Actividades

Senderismo, Paseos a caballo, pesca. recogida de setas, nueces, castañas.

QUÉ VISITAR

Colegiata de Roncesvalles
Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden ...
Robledal de Orgi
Bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos seculares de Navarra con gran interés ecológico. Área Natural Recreativa con zonas de acogida, paseos y de conservación. Un paisaje singular q...
Selva del Irati
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los...

PRÓXIMOS EVENTOS

Semana de la Cazuelica y el Vino
En Pamplona, del 6 al 15 de octubre
El calendario gastronómico de Navarra tiene una cita imprescindible en otoño, la Semana de la Cazuelica y el Vino. Se trata de una ocasión única para dar a conocer el carácter de la cocina regional, q...
Día de las Palomeras
En Etxalar, del 14 al 15 de octubre
Enormes bandadas de palomas cruzan el cielo pirenaico de Etxalar durante los meses de octubre y noviembre y, con ellas, retorna también la actividad cinegética. En octubre se celebra el Día de las Pal...
Día del Talo en Leitza
En Leitza, 17 de octubre
El talo es una torta elaborada con harina de maíz sin fermentar, cocinada a la plancha y que se come acompañada por queso de oveja, chistorra o chocolate. Constituye uno de los alimentos más tradicion...
31695 - BIZKARRETA-GERENDIAIN (Navarra) - 669.755.563 - 948.760.175 - ruthnada@casamaitetxu.com -
Acceso Propietario - Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento - Información suministrada por © RuralesData.com